viernes, 13 de abril de 2018

VOCABULARIO 19


Obsequio: Acción de obsequiar. Regalo.
Olvidar: Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener. Hacer perder la memoria de algo.
Órbita: Trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria ejercida por los astros. Cuenca del ojo.
Oval: De forma de óvalo.
Oveja: Hembra del carnero.
Ovillo: Bola o lío que se forma devanando hilo de lino, algodón, seda, lana, etc. Cosa enredada y de forma redonda.
Página: Cada una de las dos haces o planas de la hoja de un libro o cuaderno.
Paje: Criado cuyas funciones eran las de acompañar a sus señores, asistirlos en la espera de las antesalas, atender al servicio de la mesa y otras actividades domésticas.
Papagayo: Ave del orden de las Psitaciformes de unos 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 dm de envergadura.
Papaya: Fruto del papayo, generalmente de forma oblonga, hueco y que encierra las semillas en su concavidad.
Párvulo: Dicho de un niño: De muy corta edad.
Pasajero: Que pasa presto o dura poco. Viajero transeúnte.
Pavimento: Suelo (superficie artificial).
Pavo: Ave del orden de las Galliformes, oriunda de América, donde en estado salvaje llega a tener un metro de alto, trece decímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, dos metros de envergadura y 20 kg de peso.
Personaje: Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.
Privado: Que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. Particular y personal de cada individuo.
Privilegio: Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
Prójimo: Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana.
Provenir: Dicho de una persona o de una cosa: Nacer, originarse, proceder de un lugar, de otra persona, de otra cosa, etc.
Provincia: Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.
Provisión: Acción y efecto de proveer. Conjunto de cosas, especialmente alimentos, que se guardan o reservan para un fin.
Provocar: Incitar, inducir a alguien a que ejecute algo. Irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje.
Próximo: Cercano, que dista poco en el espacio o en el tiempo. Siguiente, inmediatamente posterior.
Prueba: Acción y efecto de probar. Indicio, señal o muestra que se da de algo. Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva. Análisis médico. Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien. En algunos deportes, competición. Muestra del grabado y de la fotografía. Operación que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario