martes, 13 de marzo de 2018

VOCABULARIO 18


Nabo: Planta anual de la familia de las Crucíferas. Raíz de esta planta.
Naranja: Fruto del naranjo. Color.
Navaja: Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas. Molusco marino, cuya concha se compone de dos valvas simétricas, lisas, de color verdoso con visos blancos y azulados.
Navegar: Viajar en un buque o en otra embarcación, generalmente por mar. Hacer un viaje por el aire. Pilotar una nave. Desplazarse a través de una red informática.
Navidad: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Día en que se celebra.
Navío: Buque de guerra, de tres palos y velas cuadras, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones.
Nevero: Lugar de las montañas elevadas donde se conserva la nieve todo el año.
Nervio: Conjunto de fibras nerviosas en forma de cordón blanquecino, que conducen impulsos entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. Haz fibroso que, en forma de hilo o cordoncillo, corre a lo largo de las hojas de las plantas por su envés. Saliente en la piel o tela del lomo de un libro. Arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Estado psicológico agitado y tenso de una persona.
Nivel: Horizontalidad. Altura a que llega la superficie de un líquido. Categoría, rango. Instrumento.
Novato: Nuevo o principiante.
Novedad: Cualidad de nuevo. Suceso reciente, noticia.
Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Noveno: Que sigue inmediatamente en orden al octavo.
Noviazgo: Condición o estado de novio. Tiempo que dura.
Nube: Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera. Agrupación o cantidad muy grande de algo que va por el aire. Pequeña mancha blanquecina que se forma en la capa exterior de la córnea.
Obedecer: Cumplir la voluntad de quien manda.
Obediencia: Acción de obedecer
Obeso: Dicho de una persona: Excesivamente gorda.
Obispo: Prelado superior de una diócesis, a cuyo cargo está el cuidado espiritual y la dirección y el gobierno eclesiástico de los diocesanos.
Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Fin. Blanco para ejercitarse en el tiro. Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos.