miércoles, 25 de abril de 2018

VOCABULARIO 21


Retumbar: Resonar mucho o hacer gran ruido o estruendo.
Reventar: Deshacer o desbaratar algo aplastándolo con violencia. Hacer fracasar un espectáculo o reunión pública mostrando desagrado ruidosamente. Dicho de una cosa: Abrirse por no poder soportar la presión interior. Brotar, nacer o salir con ímpetu.
Reverencia: Inclinación del cuerpo en señal de respeto o veneración.
Reverendo: Digno de reverencia. Tratamiento dado a dignidades eclesiásticas y a los prelados y graduados de las religiones.
Revés: Espalda o parte opuesta de algo. Golpe que se da a alguien con la mano vuelta. Infortunio, desgracia o contratiempo.
Revista: Segunda vista, o examen hecho con cuidado y diligencia. Inspección que un jefe hace de las personas o cosas sometidas a su autoridad o a su cuidado. Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.
Revolcar: Derribar a alguien y maltratarlo, pisotearlo, revolverlo. Echarse sobre algo, restregándose y refregándose en ello.
Revoltoso: Travieso, enredador.
Revolver: Menear algo de un lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo. Mirar o registrar moviendo y separando algunas cosas que estaban ordenadas.    
Revólver: Arma de fuego de corto alcance, que se puede usar con una sola mano y está provista de un tambor donde se colocan las balas.
Robar: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno. En ciertos juegos de cartas, tomar del monte naipes.
Robusto: Fuerte, vigoroso, firme. Que tiene fuertes miembros y firme salud.
Rombo: Paralelogramo que tiene los lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.
Sabio: Dicho de una persona: Que posee la sabiduría. Dicho de un animal: Que tiene muchas habilidades.
Sabor: Sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto.
Saliva: Líquido de reacción alcalina, algo viscoso, segregado por glándulas cuyos conductos excretores se abren en la cavidad bucal de muchos animales, y que sirve para reblandecer los alimentos, facilitar su deglución e iniciar la digestión de algunos.
Salvación: Acción y efecto de salvar o salvarse.
Salvaje: No cultivado, se aplica a las plantas silvestres. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces. Sumamente necio, terco, zafio o rudo. Cruel.
Salvar: Librar de un riesgo o peligro, poner en seguro. Evitar un inconveniente, impedimento, dificultad o riesgo. Exculpar, probar jurídicamente la inocencia o libertad de alguien o algo. Vencer un obstáculo, pasando por encima o a través de él.
Salvavidas: Flotador de forma anular que permite sostenerse en la superficie del agua.
Sebo: Grasa sólida y dura que se saca de los animales herbívoros, y que, derretida, sirve para hacer velas, jabones y para otros usos.